-
Cómo limpiar tu alfombra, todo lo que debes saber
Desde la limpieza diaria hasta la suciedad incrustada y las manchas, los ingenieros de Dyson James McCrea y el Dr. Calum Robertson comparten sus mejores consejos sobre el mantenimiento de tu alfombra limpia.
-
A pesar de la popularidad de las alfombras en los hogares de todo el mundo, pocas personas saben cómo limpiarlas y mantenerlas. Además de la limpieza frecuente para evitar la acumulación visible de polvo y suciedad, puede ser un desafío entender cómo eliminar las manchas y el polvo fino incrustado de las alfombras.
“En Dyson, llevamos casi 30 años investigando la mejor manera de limpiar los suelos, incluidas las alfombras”, dice James McCrea, ingeniero mecánico sénior de Dyson.
“En nuestro laboratorio de aspiración, probamos la eficacia de nuestras máquinas para eliminar el polvo, la suciedad y los pelos en tu hogar utilizando muchos tipos de suelo diferentes – desde alfombras estándar de la industria, hasta los tatamis comunes en Japón.”
-
-
¿Cómo limpiar tu alfombra día a día?
Si no sabes que usar para mantener limpia tu alfombra, déjanos decirte que una aspiradora debe ser tu mejor aliada para mantenerla perfecta.
“Las alfombras pueden ocultar polvo y suciedad entre sus fibras, así como alojar vida microscópica, como ácaros del polvo, moho y alérgenos, todo lo cual puede afectar a tu bienestar. Por tanto, es importante no esperar hasta que la alfombra se vea sucia antes de pasar la aspiradora”, dice James.
“Para mantener controlado el polvo y la suciedad, es suficiente aspirar las zonas muy transitadas dos veces por semana y el resto de los espacios con alfombras una vez por semana. Existen algunos trucos de ingeniería que puedes usar para asegurarte de aspirar de la manera correcta.”
-
-
- Aspirar lentamente. Aspirar lentamente le da al flujo de aire y a la barra de cepillo más tiempo para "agitar" el polvo y la suciedad entre las fibras de la alfombra y eliminarlos por completo. También aumenta la probabilidad de capturar alérgenos invisibles escondidos en la alfombra.
- Vuelve a pasar por el mismo punto, pero no con demasiada frecuencia. Un mayor número de pasos por una zona le proporciona a la máquina la posibilidad de limpiar bien. Sin embargo, según nuestras investigaciones de laboratorio la mejora es mínima con más de dos o tres pasos.
- Usa los accesorios adecuados. Aunque puede parecer un esfuerzo cambiar los accesorios en medio de la sesión de limpieza, esto te ayudará a eliminar el polvo visible e invisible. Usa una Rinconera para limpiar los lugares de difícil acceso en los bordes de la alfombra o un Minicepillo motorizado para eliminar el polvo escondido en las alfombras de pelo largo.
- No olvides los lugares que no ves. Si bien puede que no parezcan importantes, las zonas debajo de los cojines del sofá, los muebles y los pliegues de las cortinas pueden albergar polvo y potencialmente millones de ácaros del polvo y sus heces. Una vez que estos se mueven, pueden entrar en el aire e inhalarse fácilmente. Esto, a su vez, puede provocar alergias. Por tanto, es importante asegurarte de no descuidar estos elementos en las sesiones de limpieza cotidianas. Los minicepillos motorizados son idóneos para los rincones ocultos de los muebles tapizados, mientras que los accesorios de cepillo suave y los accesorios multifunción pueden eliminar suavemente el polvo de cortinas y estanterías.
-
¿Cómo quitar manchas de las alfombras?
Más allá de la limpieza cotidiana, hay momentos en que las alfombras necesitan atención especial. Las manchas pueden estar formadas por una serie de productos o componentes químicosy, por lo tanto, es posible que tengas que usar distintos métodos para eliminarlas de la alfombra. Aún así, puede resultar difícil y potencialmente peligroso entender qué tipo de productos de limpieza son mejores para la tarea.
Un estudio realizado por el CDC descubrió que los envenenamientos relacionados con la combinación de productos domésticos de limpieza aumentaron durante la pandemia de Covid-19 cuando la gente buscaba la manera de limpiar el hogar con una mezcla de desinfectantes y lejías.
“Aunque existe la tentación de eliminar una mancha lo más rápido posible con tantos productos de limpieza como sea posible, es muy importante no mezclar productos de limpieza”, declara el Dr. Calum Robertson, científico de investigación química de Dyson.
Cuando se trata de una mancha en tu alfombra, es importante comenzar de la manera más suave posible, ¡y leer siempre la etiqueta del producto que estás usando!"
Para eliminar las manchas de la forma más adecuada y segura y evitar el riesgo de dañar la alfombra, es importante comenzar con el tratamiento más suave posible y luego probar lentamente métodos más abrasivos.
1. Aspira la mancha
Si está seca. Evita usar un paño mojado para sustancias como el café molido y las especias; el agua puede empeorar la mancha e incluso hacerla permanente. Si tienes una mancha o un derrame que afecta sólo a la superficie y, a menos que sea un líquido, intenta pasar la aspiradora primero. La humedad puede dañar la mecánica de tu aspiradora.2. Comienza lentamente con agua y jabón
Las alfombras se componen de tela teñida, por lo que si usas en una mancha un producto que resulte demasiado fuerte, corres el riesgo de eliminar también el color de la alfombra. Comienza secando delicadamente la mancha con un surfactante, como agua tibia y jabón. Esto descompone y emulsiona las manchas de aceite como la grasa o la mantequilla y no pondrá en riesgo la alfombra. Sin embargo, ten cuidado con las alfombras delicadas, ya que los tintes pueden verse afectados por ciertos jabones.3. Prueba con un tratamiento biológico
Para manchas a base de proteina, almidón o lípidos, como sangre, hierba y chocolate, puede funcionar una solución con enzimas. Las enzimas funcionan descomponiendo moléculas grandes en otras más pequeñas y solubles. Usa agua tibia y detergente biológico para ropa y seca suavemente la mancha hasta que se haya disuelto.4. Usa con moderación los productos a base de lejía
Algunas manchas, como el té, el café y el vino tinto, provocan la decoloración de tu alfombra. Por tanto, es posible que tengas que aplicar un producto a base de lejía para este tipo de manchas, pero solo en cantidades moderadas. Prueba siempre el producto primero en una parte menos visible de la alfombra y ten paciencia al limpiar. La aplicación excesiva puede causar una decoloración irreversible tanto de la mancha como de la alfombra.Aspiradoras sin cable Dyson.
Potentes y versátiles. Para una limpieza a fondo de todo el hogar con gran potencia de aspiración.
Artículos relacionados
-
Cómo limpiar a fondo el dormitorio de tus hijos
Insights | Limpieza | Trucos Limpieza
13 marzo, 2022
-
Cómo mantener los hogares limpios tras la temporada del ácaro del polvo
Insights | Limpieza | Trucos Limpieza
27 mayo, 2022
-
Siete consejos de aspiración por los ingenieros Dyson
Insights | Limpieza | Trucos Limpieza
30 junio, 2022
Discover Dyson el blog para los amantes de la tecnología y la innovación
Ver más información
Referencias
- American Cleaning Institute (2020), National Cleaning Survey Results: Spring Cleaning Data. Available at: https://www.cleaninginstitute.org/newsroom/releases/2020-aci-national-cleaning-survey-results-spring-cleaning-data
- Sharma, D., Dutta, B. K., & Singh, A. B. (2011). Dust mites population in indoor houses of suspected allergic patients of South assam, India. ISRN allergy, 576849. https://doi.org/10.5402/2011/576849
- Arbes, Samuel J.; Cohn, Richard D.; Yin, Ming; Muilenberg, Michael L.; Burge, Harriet A.; Friedman, Warren; Zeldin, Darryl C. (2003-02-01). "House dust mite allergen in US beds: Results from the first national survey of lead and allergens in housing". Journal of Allergy and Clinical Immunology. 111 (2): 408–414.
- Luczynska, Christina; Svanes, Cecilie; Dahlman-Hoglund, Anna; Ponzio, Michela; Villani, Simona; Soon, Argo; Olivieri, Mario; Chinn, Susan; Sunyer, Jordi (2006-09-01). "Distribution and determinants of house dust mite allergens in Europe: The European Community Respiratory Health Survey II". Journal of Allergy and Clinical Immunology. 118 (3): 682–690.
- Chew, Zhang, Ho, and Lee, (1999), House dust mite fauna of tropical Singapore. Clinical & Experimental Allergy, 29: 201-206.
- Sánchez-Borges, M., Fernandez-Caldas, E., Thomas, W.R. et al. (2017), International consensus (ICON) on: clinical consequences of mite hypersensitivity, a global problem. World Allergy Organ Journal; 10, 14.
- Sporik, Richard and Holgate, Stephen T. and Platts-Mills, Thomas A.E. and Cogswell, Jeremy J. (1990), ‘Exposure to House-Dust Mite Allergen (Der p I) and the Development of Asthma in Childhood’, New England Journal of Medicine, 323(8): 502-507. Available at: https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/nejm199008233230802.
- Sarwar, Muhammad (2020), House Dust Mites: Ecology, Biology, Prevalence, Epidemiology and Elimination, IntechOpen. Available at : https://www.intechopen.com/books/parasitology-and-microbiology-research/house-dust-mites-ecology-biology-prevalence-epidemiology-and-elimination.
- Wechsler, Charles J et al. (2011) ‘Squalene and cholesterol in dust from Danish homes and daycare centers’, Environmental Science & Technology, 45 (9) 3872-3879.
- Platts-Mills, T. A. E., de Weck, A. L., Aalberse, R. C., Bessot, J. C., Bjorksten, B., Bischoff, E., Bousquet, J., Van Bronswijk, J. E. M. H., ChannaBasavanna, G. P., Chapman, M., Colloff, M., Goldstein, R. A., Guerin, B., Hart, B., Hong, C. S., Ito, K., Jorde, W., Korsgaard, J., Le Mao, J., ... Wen, T. (1989). Dust mite allergens and asthma-A worldwide problem. The Journal of allergy and clinical immunology, 83(2 PART 1), 416-427.