Insights | Limpieza | Trucos de limpieza
El mejor limpiador para diferentes tipos de suelos duros
¿Conoces los tipos de suelo de tu hogar? Comprender el tipo de suelo duro es clave para saber cómo cuidarlo y prevenir daños.
Cada material utilizado para los suelos tiene diferentes niveles de porosidad, resistencia al desgaste y rugosidad que podrían dañar tu limpiador o el suelo mismo.
Sigue leyendo para aprender sobre los diferentes tipos de suelos duros que podrías tener y cómo limpiarlos de manera efectiva.
La diferencia entre limpiar en húmedo y limpiar en seco los suelos duros
Los dos métodos clave para limpiar el suelo son la limpieza en húmedo y la limpieza en seco.
La limpieza en seco generalmente implica pasar la aspiradora, ya que elimina el polvo, la suciedad y los desechos utilizando solo aire, además de la agitación de los desechos y el polvo.
La limpieza en húmedo es cuando se utiliza agua u otros líquidos de limpieza para lavar la superficie del suelo. Esto se hace típicamente para eliminar la suciedad, las manchas y los derrames.
Cumplen diferentes necesidades a través de diferentes métodos, pero no todos los suelos son adecuados para la limpieza en húmedo.
Es importante limpiar el suelo regularmente para evitar la acumulación de suciedad que podría rayarlo. El limpiador húmedo Dyson WashG1™ está diseñado para limpiar la suciedad húmeda y seca simultáneamente, para una limpieza más fácil en suelos duros
Veamos los tipos de suelos duros para que puedas decidir qué limpiador de suelos es el adecuado para ti.
Entendiendo los suelos de madera
Los suelos de madera son un de un material poroso, que absorbe el agua con mucha facilidad. Esto no eslo más ideal para la limpieza húmeda, ya que podría absorber el agua utilizada y deformar la madera. Si la humedad fuera un factor, incluso podría agrietarse y partirse. Si la madera retiene el agua, podría causar un deterioro más que significativo.
Afortunadamente, la madera puede tratarse de ciertas maneras para ayudar a prevenir este problema. Por ejemplo, se le puede agregar aceite para sellar los poros y evitar la absorción del agua¹.
Existen tres tipos de suelos de madera: los suelos de madera maciza, pisos de madera blanda maciza y los de madera de ingeniería. La madera dura es inherentemente más densa que la madera blanda porque se corta de árboles caducifolios de crecimiento más lento como el roble, mientras que la madera blanda se corta de árboles coníferos de crecimiento más rápido como el pino. Aunque la madera dura es más densa, la madera blanda es más económica y es un tipo de suelo muy común.
La madera de ingeniería un compuesto de madera blanda con una capa de madera dura en la parte superior. En cuanto a la limpieza, puede tratarse como la madera dura.
Cómo limpiar los suelos de madera
Con los suelos de madera sin tratar, es mejor utilizar la limpieza en seco, como una aspiradora, para evitar dañar el suelo con agua. Una aspiradora en seco eliminará cualquier polvo y residuo en la superficie del suelo, pero no podrá eliminar manchas y líquidos.
Si tu suelo de madera está tratado para prevenir daños por agua, entonces puedes usar la limpieza húmeda para ayudar a mantenerlo lo más limpio posible.
Nuestro limpiador húmedo Dyson WashG1™ viene con modos de velocidad e hidratación variables para que puedas personalizar completamente la cantidad e intensidad del agua que usas, para mantener seguro tu suelo.
Laminado: una explicación del suelo
Los suelos laminados suelen estar diseñados para parecerse a los pisos de madera. Por lo general, están hechos de fibra de alta densidad o fibra de densidad media. A veces, en lugar de fibra, los suelos laminados están hechos de contrachapado o vinilo para aumentar su resistencia y densidad.
Están revestidos con un panel laminado que le da su aspecto. Debido a la laminación, el suelo es resistente al agua y se beneficia de una limpieza húmeda y cuidadosa.
El uso de un limpiador húmedo puede ayudar a eliminar manchas y suciedad que un limpiador seco no podría, pero usar demasiada agua podría traspasar la resistencia al agua del laminado². Es por eso que es posible que no sea el más adecuado para limpiarlo con la clásica fregona y el cubo.
En su lugar, es mejor usar un limpiador húmedo de microfibra como el Dyson WashG1™, que es más económico en su uso de agua. Sobre todo si por usar la fregona y el cubo podemos llegar a penetrar involuntariamente en la parte interna de la madera.
Para descubrir más sobre cómo la fregona y el cubo tradicional son ineficaces, lea nuestro artículo desmitificando las teorías más comunes sobre la limpieza de suelos duros.
Cómo limpiar suelos laminados
Antes de lavar, asegúrate de eliminar toda la suciedad del piso de manera segura con una aspiradora, ya que estos elementos podrían causar rayones en la capa superior del laminado¹.
Al limpiar, evita el exceso de agua y utiliza un limpiador húmedo como el Dyson WashG1™.
Suelos con baldosas
Las baldosas cerámicas están hechas de arcilla que ha sido cocida en un horno y recubierta con un revestimiento protector para hacerla resistente a los arañazos, manchas y al agua¹. Esto hace que las baldosas cerámicas sean ideales para la limpieza húmeda ya que la superficie no es porosa.
Pero el mortero entre cada baldosa es menos resistente al agua, por lo que se debe tener cuidado de no saturarlo de agua. La baldosa de terracota es similar a la baldosa cerámica pero no cuenta con un esmalte protector o capa que cambie de color, por lo que conserva su coloración original rojizo-marrón.
El porcelanato está hecho de polvo cerámico comprimido para hacerlo más resistente y denso. Es aún más resistente a la humedad que la cerámica¹.
También existen baldosas de piedra, como el mármol y la arenisca. Sin embargo, las baldosas de piedra son porosas y no son adecuadas para la limpieza húmeda¹.
Algunas piedras son tratadas con un sellador resistente a la humedad, pero si el agua se acumula sobre este sellador, podría comprometer y dañar la piedra.
Cómo limpiar los pisos de baldosas
Con las baldosas cerámicas, es mejor limpiar en seco y luego en húmedo. Este tipo de suelo está diseñado para resistir la limpieza con agua, y al hacer ambas, puedes dejar el suelo extremadamente limpio e higiénico.
Sin embargo, con las baldosas de piedra sin tratar, es mejor limpiar solo en seco. Si tienes un suelo de piedra tratado, puedes limpiar con agua, pero asegúrate de no dejar el suelo mojado, ya que el agua acumulada podría dañar el suelo.
Suelos vinílicos y linóleo explicados
El vinílico y el linóleo pueden limpiarse con agua debido a su naturaleza resistente al agua. También es importante limpiarlos regularmente en seco con una aspiradora, ya que son fáciles de rayar si permites que el polvo y los residuos se acumulen.
Cuando limpies en húmedo, usa un limpiador húmedo de microfibra como el Dyson WashG1™, ya que nuestras microfibras han sido moldeadas y probadas para asegurarse de que no rayen las superficies entre una escala de Mohs de 1 y 2, lo que las hace adecuadas para usar en suelos fáciles de rayar como el vinílico.
La máquina de limpieza adecuada para tu suelo
El cuidado de los suelos mojados es un aspecto cada vez más importante en la vida de cualquier propietario. Puede tener un gran impacto en la higiene de tu hogar, especialmente cuando se combina con la limpieza en seco.
Para obtener más información sobre la limpieza húmeda, lee nuestro artículo, la guía definitiva para la limpieza húmeda de suelos duros. También puedes explorar nuestra gama de máquinas de limpieza de suelos mojados.
Si tienes pocos suelos adecuados para la limpieza húmeda, entonces puede que una aspiradora húmeda y seca sea adecuada para ti. Pero si tienes mucho espacio de suelo adecuado, entonces nuestra limpiadora húmeda dedicada sería ideal ya que puedes limpiar rápidamente la suciedad húmeda y seca simultáneamente.
Explora la gama
Artículos relacionados
-
¿Cómo tener la casa en orden y despejada?
Insights | Limpieza | Trucos Limpieza
31 octubre, 2023
-
Limpieza del hogar: zonas comunes
Insights | Limpieza | Trucos Limpieza
19 junio, 2023
-
Cómo limpiar tu oficina para el teletrabajo
Insights | Limpieza | Trucos Limpieza
5 enero, 2024
Discover Dyson el blog para los amantes de la tecnología y la innovación
Ver más información
¹ Professional Management of Housekeeping Operations by Thomas J. A. Jones
² The Laminate Floor Guide Book: Laminate Flooring For Your Home by Paul R. Wonning
³ Dyson Internal Research