Insights | Calidad del aire | Interiores
Cómo eliminar los olores de la cocina
Las cocinas pueden producir algunos de los olores más persistentes, así como contaminar el aire interior en tu hogar. Mientras se cocina, la concentración de partículas ultrafinas puede causar el aumento de olores indeseados, que pueden persistir hasta mucho después de que se termine de cocinar.
Tanto los métodos de cocina empleados, como los electrodomésticos y las soluciones de purificación de aire impactan en cómo estos olores se generan y persisten, comprometiendo la calidad del aire de tu cocina. A continuación, abordamos cómo eliminar los olores de la cocina de manera efectiva.
Soluciones avanzadas para la eliminación de los olores en la cocina
Eliminar los olores de cocinar en casa requiere soluciones específicas para abordar el problema desde su fuente. Cuando se calienta aceite o grasa, las partículas se liberan en el aire, causando olores que pueden propagarse rápidamente.
La tecnología adecuada puede capturar y neutralizar los olores antes de que estos impregnen el resto del hogar.
1. Campanas extractoras para una filtración precisa
Activa la campana extractora antes de comenzar a cocinar para capturar los olores de manera instantánea. Los filtros de grasa y carbón activado de doble acción pueden atrapar y neutralizar las partículas que causan el olor antes de que se propaguen. Deja la campana extractora en marcha varios minutos después de haber cocinado para ayudar a que se eliminen totalmente los olores de la cocina.
2. Sistemas de extracción de superficie
Si se coloca directamente junto a los fogones, los extractores de superficie pueden capturar y eliminar los malos olores de la cocina y las partículas de grasa donde se inician. Esto también puede ayudar a reducir el número de contaminantes en tu hogar.
3. Superficies de cocina eléctricas
Las placas de cocina eléctricas pueden reducir considerablemente los olores y la contaminación del aire en comparación con las alternativas de gas, ya que no dependen de la combustión para generar calor. Las tecnologías de resistencia eléctrica e inducción pueden reducir los olores notablemente.
4. Hornos no pirolíticos
Los hornos con autolimpieza (hornos pirolíticos) emiten olores más fuertes que los hornos sin autolimpieza. Quemar los residuos de comida a altas temperaturas hace que los hornos con autolimpieza sean más fáciles de mantener. Sin embargo, la combustión a altas temperaturas de residuos de comida puede también liberar humo, contaminantes y malos olores.
5. Ventilación controlada
Abre la ventana de la cocina mientras se cocine para crear una ruta de escape directo para el calor, la humedad y los olores. Este sencillo pero efectivo método crea una circulación de aire al instante y puede ayudar a eliminar los olores de cocina en la casa antes de que se propaguen.
6. Purificadores de aire de alta eficiencia
Los purificadores de aire avanzados pueden capturar hasta el 99.99 % de las partículas para ofrecer un flujo de aire constante. Estas tecnologías purifican toda la habitación, eliminando los malos olores de la cocina antes de que persistan en esta.
Métodos de cocina que reducen al mínimo la contaminación del aire y los olores de la cocina
La forma en la que cocinas puede afectar notablemente en cómo los olores y la contaminación del aire se desarrollan y persisten en tu cocina. Hay determinadas técnicas que producen menos partículas causantes del olor.
Técnicas de cocina bajas en olores y contaminación
Hervir y cocer al vapor: Estas técnicas a base de agua minimizan los olores de cocinar a la vez que preservan el contenido nutricional de los ingredientes.
Salteado ligero: Utilizar un mínimo de aceite a temperatura controlada puede reducir los olores de cocinar significativamente.
Tecnología de microondas: La cocina con microondas es un método más rápido que otros y, además, contiene los olores dentro del electrodoméstico.
Técnicas de cocina altas en olor
Freír, tostar y asar a la parrilla: Calentar aceite o grasa libera pequeñas partículas al aire, causando olores más persistentes.
Hornear: Los procesos de horneado liberan muchas partículas contaminantes del aire que pueden persistir en tu hogar.
Cocinas especializadas: Métodos como la raclette o la fondue pueden producir olores especialmente persistentes que se quedan en tu hogar.
Tecnología avanzada de purificación del aire
Los purificadores de aire diseñados por Dyson eliminan los olores en cualquier lugar que se instalen. El carbón activado de doble acción y los sistemas de filtración HEPA capturan y neutralizan las partículas que causan los olores en la cocina, incluyendo el humo, el vapor, la grasa y el polvo ultrafino.
Al contrario que las técnicas de extracción convencionales, que solamente se centran en la zona de los fogones, los purificadores de aire Dyson distribuyen el aire limpio de forma continua por la cocina, encargándose de los olores que ya se han esparcido.
Disponible en tamaños calibrados con precisión para adaptarse a las necesidades específicas de la cocina, los purificadores de aire portátiles de Dyson pueden colocarse de manera óptima en cualquier habitación que requiera neutralización de olores.
Encuentra el purificador de aire Dyson adecuado para tu hogar.
Selección de ingredientes para reducir los olores de la cocina
Los olores de la cocina pueden verse directamente influidos por los ingredientes que se escogen y cómo se preparan. Comprender esto puede ayudarte a eliminar los malos olores de la cocina derivados de ello. Entre los factores que contribuyen a los olores y la contaminación en la cocina se incluyen los siguientes:
Intensidad térmica: Las temperaturas altas producen olores más fuertes y penetrantes y más contaminantes.
Tiempo de cocción: Las frutas y verduras normalmente requieren un menor tiempo de cocción que otros ingredientes, lo que disminuye al mínimo el vapor y el humo. El pescado también puede requerir un menor tiempo de cocción que la carne, aunque algunas variedades de marisco pueden producir olores más fuertes.
Contenido de grasa: Los ingredientes con un mayor contenido de grasa (por ejemplo, las carnes altas en grasas) pueden liberar un mayor olor que otras alternativas bajas en grasa, como las carnes magras.
Tipo de aceite: Emplear aceites y grasas con un punto de humo más alto (por ejemplo, aceites refinados de aguacate, cacahuete, girasol, pepitas de uva o soja) puede ayudar a evitar los malos olores en la cocina. El punto de humo es la temperatura a la que el aceite o la grasa comienza a liberar humo.
Remedios caseros para eliminar el olor de la cocina
Estas soluciones de eficacia probada ofrecen un control extra de los olores para eliminar rápidamente los olores de cocina de la casa:
Solución de vinagre: Mezcla vinagre y agua en un recipiente poco profundo a una proporción 2:1. Deja esta solución en la encimera antes y después de cocinar para reducir los olores de la cocina.
Café: Los granos de café, el café molido y el café molido usado pueden neutralizar los olores de la cocina. Dejar café molido seco o café fresco en grano en recipientes pequeños puede ayudar a eliminar los malos olores de la cocina.
Bicarbonato de sodio: El bicarbonato de sodio neutraliza activamente las partículas suspendidas en el aire y puede ser un remedio eficaz para los olores persistentes, por ejemplo, para quitar el olor a quemado de la cocina.
Plantas aromáticas: Las especias y las plantas aromáticas pueden contrarrestar los malos olores de la cocina con aromas más agradables. Para eliminar los olores de la cocina, cuece a fuego lento canela, clavo u hojas de laurel durante unos minutos.
Aceites cítricos: Las cáscaras de limón o naranja tratadas con sal liberan componentes naturales que contrarrestan los olores indeseados de la cocina.
Mantenimiento de la cocina para reducir los olores
La limpieza y el mantenimiento regular de la cocina pueden eliminar los malos olores y prevenir que vayan aumentando con el tiempo.
Limpia con regularidad la campana extractora
Para que mantenga un rendimiento óptimo, el extractor debe limpiarse por dentro y por fuera todos los meses, y los filtros de carbón deben cambiarse en los intervalos recomendados.
Lava o reemplaza los estropajos, toallas y paños con frecuencia
Asegúrate de que los textiles de la cocina se secan por completo entre usos y antes de guardarlos. Reemplaza los paños de limpieza de la cocina de forma regular y lávalos como mínimo a 60 ºC cada pocos días para así eliminar las bacterias y los olores.
Vacía las basuras y deshazte de los residuos
Las sobras de carne y pescado y los envases pueden desarrollar rápidamente olores desagradables cuando se quedan en la basura toda la noche. Tíralos pronto para prevenir que se desarrollen olores indeseados.
Mantén limpios los desagües de la cocina
Limpia los filtros de desagüe después de cada sesión de cocina para prevenir que los restos de comida se acumulen. Los residuos de comida húmeda que se quedan en el desagüe pueden causar olores indeseados que persisten en las tuberías.
Mantenimiento de los electrodomésticos
Limpia exhaustivamente la nevera y el lavavajillas cada 4 a 6 semanas con limpiadores especialmente formulados. Esto significa quitar los estantes, los filtros del lavavajillas y los coladores y prestar atención a las juntas de goma y los recovecos en los que los residuos pueden acumularse y causar olores indeseados.
Transforma la calidad del aire de tu cocina con la tecnología Dyson
Los olores de la cocina son solo uno de los aspectos de los retos de la calidad del aire interior. Nuestra completa gama de soluciones para el cuidado del aire abordan múltiples problemas de manera simultánea. Los sensores integrados analizan y diagnostican los contaminantes en suspensión en tiempo real, y la tecnología Hot+Cool™ purifica y calienta uniformemente la habitación.
¿Conoces los purificadores de aire de Dyson?
El polen entra en nuestros hogares y puede acumularse, descubre cómo nuestros productos pueden ayudarte a purificar el aire de tu casa
Artículos relacionados
-
Alérgenos en interiores, conoce las principales fuentes
Insights | Calidad del aire | Interiores
13 noviembre, 2023
-
Purificador de aire: 3 beneficios de reemplazar el filtro de tu purificador
Insights | Calidad del aire | Interiores
30 enero, 2024
-
Cómo hacer que tu casa huela bien
Insights | Calidad del aire | Interiores
14 febrero, 2024
Discover Dyson el blog para los amantes de la tecnología y la innovación
Ver más información
¹ Met Office (2023) Humedad (Humidity). Disponible en: https://www.metoffice.gov.uk/weather/learn-about/weather/types-of-weather/humidity. Acceso en mayo de 2023.
²Prueba de cobertura de depuración en una sala de 81 m³. Prueba de cobertura de humidificación en una sala de 41 m³.