Omitir navegación
Se han guardado tus preferencias.
Puedes actualizar tus preferencias de contacto en cualquier momento en la sección Preferencias de contacto en Mi cuenta. Si tienes una cuenta de Dyson, puedes iniciar sesión debajo para gestionar todos tus datos de contacto (incluido el teléfono, SMS y dirección postal)
Un trapeador y un Dyson limpiando un piso de madera dura.

Cómo limpiar los suelos duros 

Los ingenieros de Dyson, Sharon Yap y el Dr. Calum Robertson, analizan las mejores formas de limpiar suelos duros, manteniéndolos libres de polvo, gérmenes y manchas. Vuelve a plantear su rutina de limpieza diaria con nuestros consejos y trucos.

  • Todos tenemos planteamientos diferentes a la hora de limpiar. En muchos hogares de Asia, especialmente en China, Japón y Corea del Sur, las familias están acostumbradas a pasar tiempo en el suelo, ya sea  jugando con los niños, sentados para ver la televisión o incluso comiendo juntos en una mesa baja.

    Con esto, lograr una limpieza tipo ‘andar descalzo’ resulta fundamental. Con la ayuda de los expertos de Dyson, exploramos diferentes métodos y hábitos de limpieza para comprender lo que realmente funciona mejor cuando se busca una limpieza de ‘andar descalzo’ de los suelos duros, así como lo que no funciona. 

     

    Temas importantes a considerar

    • ¿Aspiras correctamente antes de fregar?
    • ¿La limpieza en seco y en húmedo es realmente la mejor manera de limpiar?
    • ¿Sabías que si el polvo no se elimina por completo antes de fregar, puede esparcirse por los suelos duros cuando se usa la función de fregar, lo que podría dejar un suelo más sucio que limpio?
    • ¿Con qué frecuencia debes pasar la aspiradora para conseguir la mejor limpieza posible? 
  • Dyson V11 Absolute vacuum side view cleaning carpet

    Ver más sobre la aspiradora Dyson V15™

  • Dyson V11 Absolute vacuum side view cleaning carpet

    Compara las aspiradoras sin cable

  • “Existe una percepción equivocada al pensar que resulta eficaz fregar el suelo primero y que así se limpiará toda la suciedad de tu hogar”, explica Sharon Yap, Directora de Desarrollo Tecnológico de Dyson. “Si el polvo no se elimina por completo, puede esparcirse por los suelos duros al fregarlos, lo que podría dejar un suelo más sucio que limpio.

     

    "El mejor consejo para limpiar los suelos de madera es sencillo: aspira tus suelos al menos una vez a la semana para evitar que la suciedad se adhiera", añade. “En mi caso, intento prestar más atención a las zonas de mayor tránsito, como cocinas y dormitorios, ya que el suelo puede acumular mucha suciedad, partículas y pelos sueltos.

     

    “Mucha gente cree que los suelos duros son más resistentes al uso y desgaste; por ejemplo, los suelos de mármol son muy comunes en muchos hogares, y hay quien usa productos de limpieza que contienen amoníaco o ácidos, provocando la erosión de la superficie. Incluso mientras friegas el suelo, asegúrate de no usar nada con cerdas afiladas, como los estropajos. Además, si no pasas la aspiradora primero, corres el riesgo de esparcir la suciedad en lugar de eliminarla.”

Cómo limpiar tus suelos duros día a día

  • Para la mayoría de las personas, la rutina diaria consiste en eliminar el polvo visible de las superficies duras del suelo, usando una variedad de métodos: limpieza en seco, barrido y aspirado. Sin embargo, el polvo que no se ve a simple vista resulta igual de importante, y se elimina mejor con una aspiradora. Si prefieres continuar con el fregado de tus suelos, esto es lo que debes tener en cuenta:

    “Al fregar, usas desinfectante para limpiar. En lugar de intentar eliminar los gérmenes, intentas matarlos. La combinación de fregar para matar los gérmenes y aspirar para quitar el polvo fino supone dos tareas muy diferentes. Deben funcionar en paralelo para conseguir esa sensación de limpieza de ‘andar descalzo’. Realmente debes asegurarte de aspirar correctamente el suelo, con la tecnología más eficaz para intentar eliminar todo el polvo antes de fregar”, declara Yap.

    Humedecer el polvo en los suelos, incluso el polvo fino que no se detecta a simple vista, podría crear un hábitat más favorable para la proliferación de ácaros y moho.

    "Nuestros 30 años de investigación en microbiología demuestran que la mejor manera de deshacerte de los alérgenos del polvo es eliminarlos por completo de tu hogar. Es por eso que invertimos tanto en tecnología de aspiradoras.  Para capturar el polvo fino y la suciedad invisible, necesitas una aspiradora eficaz que recoja el polvo, cuente con ciclones eficientes para mantenerlo atrapado dentro de la máquina, así como filtros y juntas para asegurarte de que no se vuelva a expulsar al aire de tu hogar.  Luego puedes continuar con el siguiente paso para conseguir esa verdadera limpieza de “andar descalzo”, añade Yap. 

     

    Los mejores consejos para mantener tus suelos duros limpios y libres de polvo:

    1. Aspira a diario. Aspirar las zonas más transitadas de tu hogar asegura que el polvo no se acumule en ninguna parte. 
    2. Usa el cepillo adecuado para evitar arañazos. Dyson V15 detecta si estás aspirando superficies duras o blandas y puede ajustar la succión en consonancia*. El cepillo de rodillo suave Dyson (Fluffy) está especialmente diseñado para suelos de madera y está recubierto con filamentos de fibra de carbono antiestáticos que eliminan la suciedad y las partículas finas. 
    3. Usa los accesorios adecuados.  Aunque puede parecer un esfuerzo cambiar los accesorios en medio de la sesión de limpieza, esto te ayudará a eliminar el polvo visible e invisible. Usa una rinconera para limpiar los lugares de difícil acceso. 
    4. Evita fregar el suelo si aún puedes ver polvo en el suelo. Puede parecer el doble de trabajo, pero es importante eliminar todo el polvo primero. Si el polvo no se elimina por completo antes de fregar, puede esparcirse por los suelos duros cuando se usa la función de fregar, lo que podría dejar un suelo más sucio que limpio. 
    *En modo automático, utilizando la tecnología Dyson DLST™ (Dynamic Load Sensing) dentro del Cepillo High Torque.
  • Cómo limpiar tu alfombra

     

    ¿Cómo limpiar tu alfombra?

    Desde la limpieza diaria hasta la suciedad incrustada y las manchas, los ingenieros de Dyson James McCrea y el Dr. Calum Robertson comparten sus mejores consejos sobre el mantenimiento de tu alfombra limpia.

  • Nettoyer matelas

    Pasamos aproximadamente un tercio de nuestras vidas en la cama, pero los estudios demuestran que casi nadie incluye el colchón como parte de nuestra rutina de limpieza.

     

Cómo quitar las manchas del suelo duro

  • Aunque los suelos duros pueden resultar bastante sencillos de mantener, siguen siendo susceptibles al desgaste con el tiempo y se pueden manchar. Las manchas se componen de una serie de productos o componentes químicos, por lo que es importante comprender qué productos de limpieza puedes usar para cada tipo de mancha.

     

    “Se supone que los suelos duros son lisos, aunque esto no es cierto. Los suelos de madera tienen grietas e incluso las baldosas pueden ser porosas y absorber las manchas”, dice el Dr. Calum Robertson, Científico de Investigación Química en Dyson. “Los productos químicos fuertes no siempre son la mejor solución: la lejía puede eliminar el barniz de los suelos de madera, por lo que siempre es más seguro comenzar con una solución más suave, como agua y jabón, para evitar dañar los suelos.”

     

    1. Comienza lentamente con agua y jabón. En el caso de las superficies de metal, existe un un riesgo de corrosión si usas productos abrasivos; comienza siempre con un poco de agua tibia y jabón para ver si las manchas se pueden quitar.
    2. Actúa rápidamente con las manchas en suelos de mármol. El mármol es una piedra porosa: dejar manchas en un suelo de mármol puede provocar daños permanentes. Para las manchas a base de aceite, que pueden tener su origen en artículos domésticos como aceite de cocina, leche, mantequilla o incluso loción para manos, usa un limpiador líquido que contenga detergente doméstico, alcoholes minerales o acetona.
    3. Usa con moderación los productos a base de lejía. Algunas manchas, como el té, café y el vino tinto, provocan la decoloración. Por tanto, es posible que tengas que aplicar un producto a base de lejía para este tipo de manchas, pero solo en cantidades moderadas. En todo caso, prueba primero el producto en una parte más escondida del suelo y se paciente al limpiar, ¡y lee siempre la etiqueta! La aplicación excesiva puede causar una decoloración irreversible tanto de la mancha como de los suelos.
    4. ¡No mezcles los productos! Por muy ansioso que estés por eliminar las manchas, ten paciencia con el proceso. Un estudio realizado por el CDC descubrió que los envenenamientos relacionados con la combinación de productos domésticos de limpieza aumentaron durante la pandemia de Covid-19* cuando la gente buscaba la manera de limpiar el hogar con una mezcla de desinfectantes y lejías.
    5. Asegúrate de haber aspirado el suelo primero, usando los accesorios adecuados para entrar en las grietas y hendiduras. Elimina así todo el polvo, tanto visible como no visible, para evitar la propagación de bacterias después

     

    *Chang A, Schnall AH, Law R, et al. Cleaning and Disinfectant Chemical Exposures and Temporal Associations with COVID-19 — National Poison Data System, United States, January 1, 2020–March 31, 2020. MMWR Morb Mortal Wkly Rep 2020;69:496–498. DOI: http://dx.doi.org/10.15585/mmwr.mm6916e1.

Newsroom de Dyson

Las últimas noticias de Dyson