Omitir navegación
Se han guardado tus preferencias.
Puedes actualizar tus preferencias de contacto en cualquier momento en la sección Preferencias de contacto en Mi cuenta. Si tienes una cuenta de Dyson, puedes iniciar sesión debajo para gestionar todos tus datos de contacto (incluido el teléfono, SMS y dirección postal)

¿Cómo limpiar tu colchón?

Pasamos aproximadamente un tercio de nuestras vidas en la cama, pero los estudios demuestran que casi nadie incluye el colchón como parte de nuestra rutina de limpieza. Los ingenieros de Dyson comparten los mejores consejos sobre la forma de mantener limpio tu colchón y cómo hacer frente a la vida microscópica que se esconde debajo de las sábanas.

  • Accesorio de aspirador sin filtro Dyson para colchones

    Aspirar el dormitorio: ¿y el colchón?

  • Los estudios demuestran que mucha gente se centra en limpiar los dormitorios más que cualquier otra habitación de la casa. Por ejemplo, un estudio de 2020 del Instituto Estadounidense de Limpieza descubrió que el 25% de los encuestados afirmaban centrar sus esfuerzos de limpieza profunda en los dormitorios. Aunque el 19% de los encuestados admitía que la ropa de cama era uno de los artículos más sucios de sus hogares, los colchones ni siquiera figuraban en la lista de zonas que la gente consideraba limpiar¹. 
     
    Aunque parezca limpio, tu colchón puede ser en realidad un caldo de cultivo para la vida microscópica, lo que podría afectar a tu bienestar mientras duermes. La matriz compleja del polvo doméstico se compone de los ácaros del polvo, sus heces, las bacterias, los virus, el polen y otros alérgenos, y también existen en tu colchón.

  • limpieza de colchones
  • Los ácaros de tu colchón

    De hecho, puede haber millones de ácaros del polvo en un solo colchón² y el problema es global. Un estudio descubrió alérgenos detectables de ácaros del polvo en las camas de aproximadamente el 84% de los hogares estadounidenses³ estudiados, mientras que otro descubrió alérgenos detectables en el 68% de⁴ los hogares europeos⁵. Un estudio en Singapur descubrió ácaros del polvo presentes en el 94% de todos los colchones analizados. 
     
    Y aunque los ácaros del polvo en sí son inofensivos, sus alérgenos en realidad representan la causa más importante de enfermedades alérgicas en todo el mundo⁶. La exposición prolongada en la infancia a alérgenos de interiores, incluidos los ácaros del polvo doméstico, también se ha asociado con el asma⁷. 
     
     “Es más probable encontrar ácaros del polvo en las zonas donde pasas la mayor parte del tiempo y pierdes la mayor cantidad de piel,” declara Gem  McLuckie, “y pasamos el tercio de nuestras vidas en la cama. De hecho, es probable que la mayoría de nosotros durmamos en una cama llena de heces, especialmente durante la temporada del ácaro del polvo.

     

  • Los ácaros del polvo doméstico son arácnidos microscópicos que se encuentran en hogares de todo el mundo. Su ciclo de vida es de 65 a 100 días y, durante ese tiempo, producen aproximadamente 2.000 gránulos fecales y secretan aún más proteínas a través de su saliva. Las dos cosas pueden provocar alergias y empeorar tu bienestar⁸. 
     
    Los ácaros del polvo se alimentan principalmente de la caspa y de las células muertas de la piel que desprenden los humanos y los animales. Los humanos pierden un promedio de 2g de piel por día, e incluso más por la noche cuando la fricción de la ropa de cama hace que las células muertas se desprendan. También consiguen nutrientes de otros desechos domésticos, como las migas. Por tanto, si te relajas con el desayuno en la cama por la mañana o te acuestas con una mascota por la noche, es posible que tengas que limpiar tu colchón con mayor frecuencia.

  • Consejos sobre la manera de limpiar tu colchón, por una microbióloga Dyson

     

    “La frecuencia con la que limpias tu colchón depende del colchón en sí, el usuario y la susceptibilidad del usuario a los alérgenos de los ácaros del polvo”, dice Gem.

    “Recomiendo limpiarlos cada seis meses: una vez durante la primavera y una vez al final de la temporada de ácaros del polvo en octubre. De esa manera, puedes reducir la cantidad de escamas de piel presentes en tu colchón antes de que comience la temporada de ácaros del polvo y eliminar cualquier exceso de material alergénico una vez que hayan terminado de reproducirse, ayudando a mejorar tu bienestar durante los meses de invierno.”

  • Gem microbióloga de Dyson

Sigue los cuatro sencillos pasos de Gem indicados a continuación para limpiar tu colchón:

1. Quita y lava la ropa de cama

Lavar las sábanas y las mantas a 60º o 90° ayudará a descomponer y reducir los alérgenos. Aunque es posible que aspires tu colchón solo unas pocas veces al año, se recomienda lavar y cambiar la ropa de cama una vez a la semana para eliminar las escamas microscópicas de la piel y mantener bajo control el polvo y los alérgenos.

 

2. Aspira suavemente pero con potencia 

Aunque sean pequeños, los ácaros del polvo son tenaces. Sus garras les ayudan a adherirse a las fibras de tu colchón, dificultando su eliminación. El uso de una aspiradora con un modo máxima potencia o Boost proporciona la succión que necesitas para eliminar tantos ácaros, escamas de la piel y alérgenos como sea posible. Usa un Minicepillo motorizado en modo aspiradora de mano que, aunque no daña la superficie de tu colchón, tiene cerdas rígidas de nylon para agitar las fibras y aflojar los ácaros del polvo y otras partículas. ¡Asegúrate de que la aspiradora que uses tenga un sistema de filtración completamente sellado para evitar que los alérgenos se expulsen ​​​​hacia tu cara mientras limpias!

 

3. Céntrate en zonas de difícil acceso

Una vez que hayas limpiado en profundidad la superficie de tu colchón, presta atención a los pliegues donde se pueden acumular el polvo y los alérgenos. Para limpiar alrededor del borde de tu colchón, donde puede haber costuras, usa una Rinconera en modo aspiradora de mano para eliminar el polvo oculto. No te olvides de limpiar debajo de la cama, ya que los ácaros del polvo proliferan en áreas oscuras, cálidas y húmedas con muchas escamas de piel.

 

4. Girar, repetir, rehacer

Para reducir las concentraciones de alérgenos invisibles, da la vuelta a tu colchón y aspira el otro lado también. Si has limpiado alguna mancha (más información a continuación), asegúrate de que se haya secado por completo antes de volver a hacer la cama: la humedad fomentará la proliferación de moho, bacterias y ácaros del polvo en tu colchón. Puedes considerar el uso de un protector de colchón, que absorberá el exceso de sudor y las escamas de polvo y se puede lavar con mayor facilidad.

Cómo quitar manchas del colchón

  • chat sur le matelas
  • En ocasiones, los colchones exigen algo más que una limpieza superficial. Aunque existe la tentación de ignorar las manchas en un colchón o resignarse a ellas, existen algunas cosas que puedes intentar para mantener tu colchón con un aspecto fresco, incluso después de años de uso.

    “Al igual que con cualquier mancha, es imprescindible leer la etiqueta del producto que estás utilizando para eliminarla”, dice el Dr. Calum Robertson, científico de investigación química de Dyson. “Las manchas pueden estar formadas por una serie de componentes químicos complejos. Comprender el tipo de mancha que tratas de eliminar puede ayudarte a elegir el tratamiento adecuado, sin que sea demasiado abrasivo o duro para tu colchón.”

     

    1. Manchas susceptibles a enzimas.

    Estas incluyen sustancias como la sangre, el sudor y la orina y son manchas que se componen de proteínas. Las enzimas funcionan descomponiendo moléculas grandes en otras más pequeñas y solubles. Tan pronto que sea posible, usa agua tibia y detergente biológico para ropa y seca suavemente la mancha hasta que se haya disuelto.

     

    2. Manchas susceptibles a la oxidación 

    Las manchas causadas por el té, el café o el vino tinto entran en la categoría de manchas susceptibles a la oxidación. El uso de agentes oxidantes, que se encuentran comúnmente en los productos a base de lejía, es una buena manera de eliminar este tipo de manchas, ya que descomponen las sustancias coloreadas en incoloras. Puesto que pueden causar una decoloración irreversible tanto de la mancha como de los tintes, usa con moderación y paciencia los productos a base de lejía en tu colchón.

     

Aspirador de limpieza profunda Dyson

Newsroom de Dyson

Las últimas noticias de Dyson