Insights | Alergias | Polvo
Cómo eliminar los ácaros del polvo
Las personas alérgicas a los ácaros del polvo suelen padecer los síntomas tanto en su propia casa como en la de otras personas.
No puedes eliminar por completo el polvo ni los ácaros, pero sí hay cosas que puedes hacer para ayudar a reducir los alérgenos en interiores. El modo en el que limpias es importante, así que aquí van algunos consejos prácticos de limpieza si tienes alergia al polvo.
¿Qué son los ácaros del polvo?
Los ácaros del polvo son organismos microscópicos de aproximadamente un cuarto de milímetro de longitud que se alimentan de células muertas de la piel. Los ácaros del polvo son uno de los alérgenos de interior más comunes e invisibles a simple vista y proliferan en ambientes cálidos y húmedos, así como en superficies de fibra como la ropa, la ropa de cama, la tapicería y los peluches. Al igual que la rinitis alérgica (alergia al polen), la alergia a los ácaros del polvo puede desencadenar asma y provocar un brote de eccema.¹
¿Cómo detectar los ácaros del polvo?
Los ácaros del polvo no son visibles a simple vista, pero al microscopio parecen translúcidos y tienen ocho patas, como las arañas. Esto se debe a que los ácaros del polvo son descendientes de la especie aracnoidea.
¿Qué causa las alergias a los ácaros del polvo?
Los ácaros del polvo son relativamente inofensivos, pero las proteínas de sus heces sí que son un alérgeno común. El Estudio Global sobre el Polvo 2020 de Dyson reveló que el 81 % de las personas desconocían que las alergias están causadas por las heces de los ácaros del polvo y no por los ácaros en sí.
La mayor parte de la exposición a los alérgenos de los ácaros del polvo se produce mientras se duerme y cuando se levanta el polvo al hacer la cama.
Síntomas de la alergia a los ácaros del polvo
Los síntomas de la alergia a los ácaros del polvo pueden presentarse durante todo el año. Alguno de los síntomas más frecuentes son los siguientes:
• moqueo
• estornudos
• congestión nasal
• picor, enrojecimiento o lagrimeo de los ojos
• picor de la boca o la garganta
• tos
• sinusitis
• problemas para dormir
10 consejos de limpieza para las alergias a los ácaros del polvo
Sigue estos métodos que te ayudarán a mantener a raya a los ácaros del polvo:
1. Pasa la aspiradora con frecuencia
Pasa la aspiradora con frecuencia por todo tipo de suelos, colchones y tapicerías. Para ello, utiliza una aspiradora que tenga un filtro de partículas de aire de alta eficiencia (HEPA). De este modo podrás atrapar el polvo eficazmente y capturar partículas diminutas, como los ácaros del polvo. También es importante lavar regularmente el filtro de la aspiradora y limpiar las zonas de difícil acceso o que se pasan por alto, como estanterías, persianas y cortinas. Asimismo, las alfombras pueden albergar fácilmente ácaros del polvo, así que si tienes alguna intenta pasarle la aspiradora al menos una vez a la semana.
2. Utiliza ropa de cama «a prueba de ácaros»
Las fundas hipoalergénicas para edredones, almohadas y colchones actúan como barrera e impiden el paso de los ácaros del polvo domésticos. Esto se debe a su tejido tupido. Las fundas y los protectores antialérgicos son una alternativa más barata a la ropa de cama hipoalergénica. Además, con un protector de colchón de alta calidad se puede evitar que los ácaros del polvo se reproduzcan en los colchones.
3. Sal de casa después de hacer una limpieza a fondo
El polvo y los ácaros pueden dispersarse por el aire cuando limpias. Por lo tanto, para evitar la exposición, sal un par de horas después de limpiar hasta que el polvo se haya asentado.
4. Quita todas las cosas donde se pueda acumular demasiado polvo
Aunque el polvo puede acumularse en cualquier parte de la casa, el desorden hace que haya más superficies en las que pueda acumularse. Por ello, lo mejor es guardar los libros, los juguetes y demás trastos. Si no se limpian las cortinas, también pueden acumular un gran número de células muertas de la piel de las que se alimentan los ácaros del polvo. De modo que si tienes alergias graves, plantéate sustituirlas por persianas, que son más fáciles de limpiar.
5. Utiliza un paño de microfibra húmedo
Utilizar un paño seco o un plumero solo sirve para remover el polvo y devolverlo al aire, en lugar de recogerlo. Por ello, humedecer un paño de microfibra puede ayudar a capturar el polvo y los ácaros que se alimentan de él.
6. Lava la ropa de cama
Es importante lavar la ropa de cama en un ciclo caliente de 60 °C una vez a la semana. Esto incluye las sábanas, las fundas de almohada, las mantas y los cubrecamas. Seca la ropa de cama en una secadora a temperatura alta o al sol en un tendedero en verano. Otra opción es congelar las almohadas y los peluches en lugar de lavarlos. Esto mata a los ácaros del polvo domésticos, ya que no pueden sobrevivir a bajas temperaturas.²
7. Limpia el aire con un purificador de aire HEPA
Filtrar el aire interior de tu casa es una buena forma de capturar los alérgenos suspendidos en el aire. Los purificadores de aire Dyson utilizan un sistema de filtración HEPA H13 totalmente sellado que atrapa el 99,95 % de las partículas de hasta 0,1 micras.³ Capturan y eliminan las partículas ultrafinas y los alérgenos del aire antes de que se depositen.
8. Mantén tu casa fresca y seca
En las casas más frescas y secas se dan unas condiciones interiores menos favorables para los ácaros del polvo. Esto se debe a que los ácaros prosperan con temperaturas de entre 20 y 25 °C y una humedad relativa de alrededor del 70-80 %. Por lo tanto, para reducir el crecimiento de la población de ácaros, es importante mantener los niveles de humedad por debajo del 50 % y la casa fresca también en verano.
9. Sustituye las alfombras y las moquetas por suelos duros
Las alfombras continuas que van de pared a pared son más difíciles de mantener limpias, ya que atrapan la suciedad, la caspa de animales domésticos, los ácaros del polvo y el moho. Y esto se observa especialmente en las alfombras colocadas sobre suelos de hormigón, ya que atrapan la humedad.⁴ Así que plantéate cambiar las alfombras y las moquetas por suelos duros, como baldosas, madera, linóleo o vinilo.
10. Cuida la higiene y el aseo de las mascotas
A los ácaros del polvo les encanta la caspa de las mascotas, por lo que si cepillas bien a tu perro o tu gato con frecuencia, evitarás que el pelo suelto y la caspa de las mascotas se extiendan por toda la casa. Utiliza el cepillo Dyson para mascotas para cepillarlas con regularidad, sobre todo si son de razas que sueltan mucho pelo. Y no olvides lavar también la ropa de cama del perro o el gato y mantener a las mascotas alejadas de las camas y los sofás.
Estos métodos pueden ayudar a detener la acumulación de polvo y, por tanto, reducir la exposición a los alérgenos de los ácaros del polvo. La limpieza regular y la mejora de la calidad del aire no solo pueden contribuir a mejorar la higiene de la casa, sino que también pueden hacer que la vida sea más cómoda para las personas con alergia a los ácaros del polvo.
Artículos relacionados
-
Alergia al polen: Cómo sobrellevarla en familia
Insights | Alergias | Polen 23 octubre, 2023
-
Alergias al polen: Todo lo que debes saber
Insights | Alergias | Polen 23 octubre, 2023
-
Conteo de polen: qué es y cómo se mide
Insights | Alergias | Polen 23 octubre, 2023
Discover Dyson el blog para los amantes de la tecnología y la innovación
Ver más información
¹Bumbacea et al (2020). Alergia a los ácaros y dermatitis atópica: ¿existe una relación clara? (Mite allergy and atopic dermatitis: Is there a clear link?). (Revisión), Experimental and therapeutic medicine, 20 (4).
²Gehring U, Brunekreef B, Fahlbusch B, Wichmann HE, Heinrich J; INGA Study Group. ¿Se ven influidos los niveles de alérgenos de los ácaros del polvo doméstico por el frío del invierno? (Are house dust mite allergen levels influenced by cold winter weather?). Allergy. 2005, agosto; 60(8):1079-82. doi: 10.1111/j.1398-9995.2005.00872.x. PMID: 15969691.
³Filtración probada conforme a la norma ASTM F3150 en modo Boost. Prueba llevada a cabo de forma independiente por SGS-IBR Laboratories en 2022.
⁴Allergy UK (2023) Hoja informativa sobre la alergia a los ácaros del polvo domésticos (House Dust Mite Allergy Factsheet). Disponible en: https://www.allergyuk.org/resources/house-dust-mite-allergy-factsheet/. Acceso en mayo de 2023.