James Dyson

«Hay quienes colocan la etiqueta de "ecológicos" a nuestros productos, pero yo creo que la simple mención de este adjetivo huele a propaganda publicitaria».

Las máquinas que funcionan bien, las que son realmente eficaces, no tienen por qué estar reñidas con la sostenibilidad. La ingeniería eficaz puede conseguir más con menos, armonizando el valor del producto con el uso de recursos. Esto es lo que me enamoró de la ingeniería.

video thumbnail
image of James Dyson

 

Menos bolsas en el vertedero

Menos bolsas en el vertedero

En lugar de bolsas, nuestras aspiradoras utilizan fuerzas centrífugas a alta velocidad que separan el polvo y los residuos del aire para depositarlos en un cubo transparente. Así, no hay bolsas de las que deshacerse, ni filtros que sustituir.

James Dyson quería inventar algo más eficaz. Su intención era mejorar el funcionamiento y diseñar un aparato que no perdiera capacidad de succión. La tecnología de ciclones le sirvió para inventar la primera aspiradora sin bolsa del mundo.

Investigación, diseño y desarrollo

Investigación, diseño y desarrollo

Dyson busca ingenieros inteligentes y entusiastas, y les otorga responsabilidades desde el primer instante. Buscamos valentía y libertad: de ahí nacen las ideas revolucionarias.

Mentes abiertas. Más laboratorios.

Mentes abiertas. Más laboratorios.

Dyson cuenta con laboratorios de investigación, diseño y desarrollo (I+D+i) en Malmesbury (Reino Unido), Malasia y Singapur, donde se elaboran y se ponen a prueba las invenciones. Allí residen más de 1.600 ingenieros y científicos, entre los que se incluye el propio James Dyson. Acabamos de inaugurar una nueva planta I+D+i en Malasia y tenemos previsto invertir 250 millones de libras en la ampliación de Malmesbury.

El ingeniero que todos llevamos dentro

El ingeniero que todos llevamos dentro

No todos los empleados de Dyson son ingenieros, pero les animamos a que piensen como si lo fueran, es decir, les animamos a que cuestionen los supuestos y se enfrenten a los problemas que otros ignoran.

Invitamos a los expertos más reconocidos del campo de la ciencia y la ingeniería a que acudan a compartir todos sus conocimientos con nosotros. Las clases de arte urbano y los concursos de fotografía e invenciones permiten que la creatividad siga fluyendo.

Durante su primer día de trabajo todos nuestros empleados deben desmontar y volver a montar una aspiradora Dyson para comprender su tecnología.

James Dyson and Jake Dyson

El ADN de Dyson

Dyson ha sido siempre un negocio familiar. Cuando James se dedicaba a perfeccionar la primera aspiradora con tecnología ciclón del mundo, su mujer Deirdre se ocupaba de mantener a la familia: educaba a sus hijos, les confeccionaba la ropa y cultivaba alimentos. Actualmente, Emily, Sam y Jake forman parte de Dyson, y trabajan para determinar la trayectoria que tomaremos en el futuro.

A diferencia de las empresas centradas en contentar a los accionistas, cuando hay una familia al frente es posible invertir a largo plazo en nueva tecnología patentable. Cincuenta años, no cincuenta semanas.

La iluminación eficiente de Jake Dyson

Jake Dyson ha demostrado que lleva la ingeniería eficiente en las venas y ha aplicado dicha filosofía al campo de la iluminación LED.

Las lámparas Ariel™ utilizan una tecnología de tubo térmico —creada originariamente para refrigerar satélites— que reduce el consumo de energía y prolonga la vida del producto.

Nuestra arma secreta: motores potentes y eficientes.

Nuestra arma secreta: motores potentes y eficientes

El motor digital de Dyson es pequeño, de gran eficiencia energética y mucho más ligero que un motor convencional. Por ejemplo, el motor digital Dyson V6 solo pesa 218 gramos, pero es capaz de generar 425 vatios.

Cuanto más eficientes son nuestros aparatos, menos energía consumen. Y cuanto más ligeros y pequeños son, menos energía se precisa para embalarlos y transportarlos.

¿Cómo se construye un motor de precisión cada seis segundos?

¿Cómo se construye un motor de precisión cada seis segundos?

Ni siquiera las manos más diestras del mundo podrían montar los componentes de alta tecnología que incorpora el motor digital Dyson V6, ya que la precisión que se exige para garantizar su funcionamiento es extremadamente alta. Por este motivo introdujimos el uso de robots –50 en total— capaces de trabajar con una precisión al micrómetro a una velocidad muy elevada. Actualmente, la línea de montaje completamente automatizada de Singapur es capaz de fabricar seis millones de motores digitales Dyson al año y ha recibido la certificación ISO 14001 de Sistemas de Gestión Ambiental.

DDM V4 manufacturing
Secadores de manos convencionales. Mucho ruido y pocas nueces.

Secadores de manos convencionales. Mucho ruido y pocas nueces

Los secadores de manos convencionales calientan el aire sin purificar y lo expulsan de nuevo hacia las manos mojadas, con lo que van transformando gradualmente la humedad en vapor. Por lo general, se trata de un proceso muy lento, que en algunas ocasiones puede durar hasta 43 segundos.

La tecnología Airblade™ seca las manos en tan solo 10 segundos gracias a las finas capas de aire frío que expulsa a 690 km/hora sin necesidad de utilizar un calefactor de gran consumo, por lo que se precisa menos energía.

Más información sobre la tecnología Airblade™
Obtener más con menos

Obtener más con menos

Cuantas menos materias primas utilicemos, menor será el consumo de recursos y la energía necesaria para los procesos. Asimismo, el diseño será más ligero y fácil de utilizar.

Por ello, nuestros ingenieros experimentan con varios materiales y diseños diferentes: empezando con los materiales mínimos y aumentando la cantidad gradualmente.

Mediante un riguroso sistema de pruebas y un análisis de resistencia limitada, nos aseguramos de que no se sacrifique nunca la durabilidad.

Más información sobre las aspiradoras Digital Slim™
Menos materiales

Menos materiales

En lugar de usar aspas giratorias que «cortan» el aire, la tecnología Air Multiplier™ saca el máximo partido del efecto Coanda para atrapar el aire circundante y generar una ventilación rápida, potente y constante. Al no disponer de aspas ni de rejillas, no es necesario fabricar tantas piezas y se reduce la distribución de material por el mundo.

Más información sobre los ventiladores Dyson Cool™
Menos energía

Menos energía

Con los ventiladores Air Multiplier™ de nueva generación se ha conseguido perfeccionar la ventilación para reducir las turbulencias de manera considerable. El motor ya no tiene que trabajar tanto para generar la misma potencia, por lo que las emisiones de CO2 se reducen en un 18% y los niveles acústicos, en un 75% en comparación con los modelos anteriores.

Eficiencia automática

Eficiencia automática

Uno de nuestros últimos lanzamientos: un robot aspirador que trabaja por nosotros. Para diseñar el robot aspirador Dyson 360 Eye™, unimos lo último en robótica con nuestro motor digital y una batería de gran eficiencia energética.

Más información sobre el robot Dyson 360 Eye™
Creados para durar

Creados para durar

Desde el diseño hasta la selección del material y el servicio posventa, nuestra filosofía consiste en elaborar aparatos de larga duración. Una y otra vez, los prototipos se someten durante meses a rigurosas pruebas. Se necesitan 120 ingenieros, 50.000 horas y 550 pruebas para garantizar que los productos gozan de una resistencia suficiente.

Por ese motivo, nuestros productos ofrecen una garantía sin objeciones.

video thumbnail
Reutilización y reciclaje

Reutilización y reciclaje

Los productos Dyson están fabricados con materiales de alta calidad y prácticamente todos pueden volverse a utilizar y reciclar. Trabajamos con talleres de mantenimiento donde se renuevan y se venden los aparatos certificados a un precio más económico. Y para fomentar el reciclaje una vez que el aparato deja de funcionar, ofrecemos promociones de intercambio: aceptamos aspiradoras de otros fabricantes y ofrecemos a cambio una tecnología Dyson nueva y más eficaz.

Eficiencia desde la factoría a la estantería

Eficiencia desde la factoría a la estantería

Las cadenas de distribución destacan por su complejidad y, en eso, Dyson no es una excepción. Para fabricar los 26.000 aparatos que pasan por nuestras cadenas de producción todas las semanas, trabajamos con varios cientos de empresas de todo el mundo. Pero no por ello dejamos de supervisar el trabajo de todas ellas. Todas deben firmar nuestro escrupuloso código deontológico y nuestro equipo de responsabilidad social corporativa las visita de vez en cuando para asegurarse de que se están cumpliendo las normas.

Herramientas de precisión

Herramientas de precisión

La fabricación de piezas es un proceso para el que se precisa mucha energía y muchos materiales. Las plantas de Dyson trabajan cada vez con mayor rendimiento gracias al uso de sistemas de canal caliente, que reducen los desperdicios de resina. Por otro lado, nuestros proveedores están fabricando más herramientas multi-cavidades, con las que se pueden construir múltiples piezas en un solo molde y se reduce el uso de materiales y el consumo de energía.

Pintura a pistola

Pintura a pistola

Colocando los brazos robotizados en la posición adecuada, nuestros ingenieros lograron reducir en 30 segundos el tiempo invertido en pintar nuestro nuevo ventilador Air Multiplier™, así como las tasas de error y los desperdicios. De esta manera, derrochamos menos y reducimos el tiempo de funcionamiento de nuestros hornos de curado a altas temperaturas.

Eficacia en el montaje

Eficacia en el montaje

Para poder elaborar una aspiradora Dyson cada 3,3 segundos, el montaje debe ser extremadamente eficiente. Las piezas se sincronizan para entrar en acción en el momento preciso. Asimismo, se han simplificado las pruebas sin afectar a su calidad.

Control exhaustivo del envasado

Control exhaustivo del envasado

Los técnicos de embalaje han encontrado la manera de empaquetar nuestros aparatos de manera hermética con la ayuda de un cartón ondulado reciclado que minimiza el daño al medio ambiente.

Envío

Envío

Al fabricar artículos más pequeños que precisan un embalaje más sencillo, somos capaces de apilar más cajas en el contenedor de envío. También prescindimos de los palés y las cargamos directamente en los contenedores. Como resultado, lo que en 2005 suponía el 70% del contenedor se convirtió en un 97% en 2013, con la consecuente reducción de las emisiones por transporte.

Responsabilidad del proveedor

Responsabilidad del proveedor

En Dyson somos exigentes en nuestro papel de clientes. Solo queremos trabajar con aquellas empresas que, igual que nosotros, solucionan problemas y no cejan en su empeño de buscar mejoras. Esta condición también se aplica a las condiciones con las que se elaboran nuestros productos. Dyson necesita proveedores que respeten las normas internacionales de seguridad y salud, trabajo y medio ambiente.

Nuestro equipo de responsabilidad social corporativa se reúne todas las semanas con los proveedores para asegurarse de que los empleados reciben un trato justo, los lugares de trabajo son seguros y el daño medioambiental se gestiona y se mitiga. Si el proveedor no cumple nuestros criterios, lo reemplazamos.

Algunos se tildan de «ecológicos»

Algunos se tildan de «ecológicos»

Por el mero hecho de que una caja sea verde o de que lleve una marca con un diseño de hojas, no quiere decir que en su interior se encuentre un producto ecológico. En los últimos 20 años, la potencia eléctrica de las aspiradoras europeas ha ido aumentando hasta rebasar los 2.000 vatios. La legislación europea de diseño ecológico impuso un límite de 1.600 vatios en 2014, que en 2017 descenderá a los 900 vatios.

Nuestros productos son armoniosos

Dyson fue el primer fabricante de aspiradoras que abogó por la reducción del vataje del motor conforme a dicha legislación. Nunca hemos empleado un motor de más de 1.400 vatios en una aspiradora. En realidad, desde 2008 estamos fabricando motores con la mitad de potencia, por ejemplo, el DC24 y el DC50. También hemos invertido mucho dinero en diseñar motores de bajo vataje y poco consumo.

Datos que no se indican en la etiqueta energética de la Unión Europea.

Datos que no se indican en la etiqueta energética de la Unión Europea

La etiqueta energética se elaboró con el fin de orientar a los consumidores para que optaran por aspiradoras con un alto rendimiento y eficiencia energética. Sin embargo, lo que muchos no saben es que las clasificaciones no reflejan el uso real porque las pruebas se llevan a cabo con aspiradoras vacías en los laboratorios. Pero las aspiradoras no permanecen vacías y, a medida que las bolsas se van llenando de polvo, pierden capacidad de succión y requieren más energía para limpiar.

En la etiqueta no se incluye el daño que provocan los accesorios, ya sean las bolsas o los filtros. Solo en el territorio europeo, al año se eliminan 126 millones de bolsas, ya sea en el vertedero o en la incineradora.

Si desea adquirir una aspiradora realmente eficiente, deberá consultar otras fuentes aparte de la etiqueta.

Más información
James Dyson Foundation

Se busca: Ingenieros eficientes que salven el mundo

Los ingenieros se enfrentan a los retos que impone el siglo XXI: salud, población y cambio climático. Sin embargo, hoy en día, la imagen de los ingenieros está deteriorada, a diferencia de otros sectores considerados como más «seguros» como el derecho, la medicina o la economía.

La Fundación James Dyson es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para contrarrestar esta tendencia.

La fundación está presente en colegios y universidades de todo el mundo, donde imparte talleres y fomenta la ingeniería de proyectos. Todos los años organiza el concurso de diseño James Dyson Award, que premia las invenciones de los estudiantes más prometedores.

James Dyson Foundation

Ganador del James Dyson Award por su proyecto Safety Net: Dan Watson (2012)

La pesca abusiva es un problema que afecta a todo el planeta, especialmente cuando los barcos industriales pescan peces demasiado pequeños. Con esta red de seguridad se soluciona el problema: se integran unas cuantas anillas iluminadas con LED en la red de arrastre para que los peces más pequeños, cuya venta está prohibida, puedan escapar. Se utiliza un sistema de recogida con energía cinética que garantiza que las luces brillen a toda potencia sin necesidad de baterías.

Ganador del James Dyson Award por su proyecto Airdrop: Edward Linacre (2011)

Este sistema se creó como respuesta a la espectacular sequía que sufrió Australia en 2010. Edward observó cómo el escarabajo del desierto del Namib vivía del rocío que se depositaba en su espalda. Este hecho fue su fuente de inspiración para estudiar métodos sencillos de recogida de agua atmosférica. Y así nació el sistema Airdrop.

Further Reading

Lectura adicional

Nuestro libro “Lean Machine” recoge la política sostenible que llevamos a cabo en Dyson.

Descargar el libro “Lean Machine”